La Investigación Documental. La búsqueda de los datos. Objetivo N° 2

OBJETIVO No. 2: Ubicar, revisar y seleccionar toda la información posible acerca de las obras que tratan el tema aplicando las técnicas básicas de investigación documental.


Búsqueda y consulta de materias volúmenes



Proyecto QuadraQuinta/ creatividad y aprendizaje/ www.quadraquinta.org
cuaderno de ejercicios


Aprender a buscar información en las Enciclopedias y Diccionarios Enciclopédicos*
ficha técnica
Por María Jesús Illescas Núñez
Una enciclopedia es una obra que trata sobre todos los aspectos del conocimiento humano. Según el público al que esté destinada puede tener de 1 a 20 volúmenes o incluso más. Es el más amplio y completo de los libros de referencias.
Podemos distinguir dos tipos principales de enciclopedias:
Las que están organizadas según el orden alfabético. Se utilizan igual que los diccionarios, pero contienen más datos. Cada volumen contiene los términos incluidos entre las dos palabras que aparecen en su lomo.
Las que están organizadas por temas, lo que se denomina clasificación temática. Cada volumen trata sobre un tema diferente. Para localizar una información, hay que recurrir al sumario y al índice alfabético de cada tomo.
Ejercicio 1
¿Qué diccionarios enciclopédicos y enciclopedias hay en tu instituto? Visita la biblioteca y anota los nombres de los mismos. Junto a cada título, escribe entre paréntesis si son obras alfabéticas o temáticas.





Ejercicio 2
Las enciclopedias suelen tener varios volúmenes. Cuando buscas una información, debes elegir el volumen correcto. A continuación aparece la lista de los volúmenes de una enciclopedia alfabética y la de los volúmenes de una enciclopedia temática. Completa el cuadro con el número del volumen de cada enciclopedia en el cual encontrarías información sobre cada uno de los temas que te proponemos.
Enciclopedia alfabética
Enciclopedia temática
1. A-BAPTI
1. La vida animal (Zoología)
2. BAQ-CLIM
2. Astronomía
3. CLIN-DUBY
3. Filosofía y religión
4. DUCA-FRAZ
4. Historia universal
5. FRE-INF
5. Geografía universal
6. ING-MARTH
6. Literatura universal
7. MARTÍ-OZU
7. La vida de las plantas (Botánica)
8. P-REMA
8. Bellas artes
9. REMB-TALL
9. Medicina
10.TAM-ZYW
10. Los números y el espacio (Matemáticas)

Tema de investigación
Volumen de la enciclopedia alfabética
Volumen de la enciclopedia sistemática
Águila imperial
1. A-BAPTI
1. La vida animal (Zoología)
Eucaliptus


Impresionismo


Poliedros


Hinduismo


Lagos glaciares de Europa


Grecia clásica


En las enciclopedias alfabéticas, algunos artículos tienen dos partes:
• la primera es muy similar a un artículo de diccionario, con la información gramatical, las definiciones, etc.;
• la segunda parte es la propiamente enciclopédica y suele estar precedida de la abreviatura ENC. En esa parte se ofrece una información más completa que difiere según el tema. Así, por ejemplo, un artículo sobre un país nos proporcionará los siguientes datos: situación y límites, superficie y población, capital y poblaciones importantes, relieve, hidrografía, climatología, economía, idioma, religión, gobierno, historia, bandera,etc. En el caso de un artículo sobre un animal, los datos serán: clase, familia, lugares donde vive, descripción física, alimentación, respiración, reproducción, costumbres, etc.

Ejercicio 3
Lee este artículo de un diccionario enciclopédico sobre la ciudad de Santander.
SANTANDER. Capital de la provincia y de la comunidad autónoma de Cantabria; 180.328 habitantes en 1981. Puerto a orillas del Cantábrico. Importante centro ganadero. Pesca de altura. Industria siderometalúrgica, química, alimentaria y de la madera. Centro turístico y de veraneo. Aeropuerto. Sede de la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo.
Historia. La ciudad nació en torno al monasterio de San Emetrio; su primera documentación es de 1068. Su puerto y astilleros fueron muy importantes durante toda la Edad Media. Tras un periodo de postración (s. XVII), en 1754 se creó un obispado, en 1755 se le concedió el título de ciudad y en 1778 obtuvo la apertura de su puerto al comercio con América. Con la pérdida de las colonias (1898) desapareció su soberanía económica. En la guerra civil permaneció fiel a la República hasta 1937. Sufrió un incendio en 1941, por lo que tuvo que ser reconstruida. Tras el establecimiento de la comunidad autónoma de Cantabria, la ciudad fue designada capital de ésta.
Señala en esta lista los datos que contiene el artículo y los que no:
Situación
si • no (tacha lo que no corresponda)
Superficie
si • no
Población
si • no
La Población ¿Es un dato actualizado?
si • no
Climatología
si • no
Relieve
si • no
Economía
si • no
Industria
si • no
Historia
si • no
Ejercicio 4
Lee este artículo de un diccionario enciclopédico sobre Charles Chaplin:
CHAPLIN (Charles Spencer) Director y actor cinematográfico inglés popularmente conocido como Charlot. Nació en Londres en 1888 en una familia de actores. Se inició en el cine mudo con personajes cómico-trágicos rebosantes de humanidad, para terminar afrontando problemas sociales y políticos con una visión satírica y humorística. Algunas de sus películas son Vida de perro (1918), El chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940), Candilejas (1952), Un rey en Nueva York (1957), La condesa en Hong Kong (1962). Murió en Vevey (Suiza) en 1977.
Ahora resume las informaciones que ofrece el artículo de cada uno de los temas siguientes:
Nombre completo de Chaplin

Quién era

Cuándo y dónde nació

Cúando y dónde murió

Por qué es conocido

Qué tipo de obras de arte realizó

Títulos de algunas de sus obras




Ejercicio 6
Visita la biblioteca de tu centro de estudio o la biblioteca pública y busca en una enciclopedia información sobre tu provincia. Resume los datos que encuentres sobre los siguientes temas
Situación y límites:

Superficie y población:

Relieve:

Hidrografía:

Economía:

Capital y poblaciones importantes:

Hechos históricos importantes:



El problema de Lucía
Lee lo que le ocurre a Lucía:
1. Lucía consulta enciclopedias a menudo para los trabajos que le mandan sus profesores.
2. Los profesores siempre le dicen que no tiene que copiar al pie de la letra lo que viene en las enciclopedias, sino que lo tiene que expresar con sus palabras.
3. No sabe muy bien cómo conseguir expresar los datos de una enciclopedia con sus palabras y se lo ha comentado a su profesor de lengua.
Lee con atención los consejos que ha dado a Lucía el profesor de lengua:
Antes de buscar información en una enciclopedia:
a) Piensa si ya sabes algo sobre ese tema y escríbelo.
b) Escribe todas las preguntas que se te ocurren sobre el tema y para las que te gustaría encontrar respuesta en las enciclopedias. Para ello puedes basarte en las siguientes preguntas ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?.
Cuando hayas encontrado la información:
a) Anota las respuestas correspondientes a tus preguntas. Si no vienen en una enciclopedia, inténtalo con otras.
b) Anota también datos que te han llamado la atención, aunque no respondan a ninguna de tus preguntas.
c) Redacta con tus palabras un texto basado en lo que ya sabías, en las dudas que tenías y en las respuestas que has encontrado, así como en los datos que te han sorprendido.
Ejercicio 7
¿Tienes tú el mismo problema que Lucía?
Imagina que te piden que busques información sobre Alfred Nobel, creador de los premios que llevan su nombre. Sigue los consejos del profesor de Lucía para redactar los datos de una enciclopedia con tus propias palabras y sin copiar.
Reflexiona antes de buscar información en una enciclopedia:
¿Sabes algo de Alfred Nobel?

¿Qué te gustaría averiguar sobre él? (Piensa en preguntas que empiecen por ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?. Por ejemplo, ¿dónde nació?
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8
Lee el artículo sobre Alfred Nobel que reproducimos a continuación:
Nobel, (Alfred). Ingeniero químico, inventor e industrial sueco, nacido en Estocolmo (1833) y muerto en San Remo (1896). Hizo sus estudios en San Petersburgo, donde su padre dirigía unos astilleros navales, y regresó a Estocolmo en 1859. Introdujo el empleo de la nitroglicerina como explosivo. En 1863 comenzó a fabricar nitroglicerina en pequeñas cantidades en un laboratorio de Heleneborg, cerca de Estocolmo, que fue destruido al cabo de unos meses por una explosión, en la que pereció su hermano menor, Emil. En 1865, instaló una nueva fábrica en Vinterviken (Suecia) y después otra en Krümmel, cerca de Hamburgo. En 1866 descubrió la dinamita, cuyo uso introdujo en la mayor parte de Europa y América, llegando a fundar quince fábricas en diversos países. Se trasladó a París, donde realizó el invento de la gelatina explosiva en 1873. En 1884 patentó un método para la destilación continua del petróleo, lo cual significó la base del éxito de la industria petrolífera en Rusia. En 1888 patentó la pólvora sin humo. En 1890 se trasladó a San Remo. La fabricación de explosivos y la explotación de los yacimientos petrolíferos de Bakú le hicieron dueño de una inmensa fortuna, con la cual estableció los premios que llevan su nombre, destinados a recompensar a los bienhechores de la humanidad. Para ello dispuso en su testamento que toda su fortuna se destinara a la concesión de cinco premios anuales, uno de Ciencias Físicas, uno de Ciencias Químicas, uno de Medicina, uno de Literatura y uno de la Paz.
Anota las respuestas que hayas encontrado para las preguntas que habías formulado previamente. Anota también otros datos interesantes que no habías previsto encontrar:
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4
5
6
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8
Ahora redacta con tus propias palabras un texto sobre Alfred Nobel, utilizando los datos que ya conocías, las preguntas que te planteaste y los datos que has encontrado:





Las enciclopedias electrónicas
En los últimos años se han publicado muchas enciclopedias electrónicas. Se difunden en CD-ROM y para consultarlas es necesario un ordenador. Son enciclopedias multimedia en las que además de textos se incluyen fotos, fragmentos de vídeo y grabaciones sonoras. Además, te permiten navegar entre los diferentes artículos que tienen informaciones comunes. Por ejemplo, puedes saltar del artículo sobre una persona a otro sobre el lugar donde nació. Es conveniente que aprendas a utilizar estos documentos electrónicos para aprovechar todas sus ventajas.
Ejercicio 8
¿Qué diferencias existen entre la consulta de una enciclopedia en papel y la consulta de una enciclopedia electrónica? Piensa y clasifica las acciones que aparecen a continuación según a qué situación correspondan. Ten en cuenta que algunas situaciones pueden corresponder a los dos tipos de enciclopedia.
Leer y fotocopiar

Seleccionar un parrafo con el ratón

Seleccionar un párrafo con la vista (o subrayando una fotocopia).

Redactar con tus palabras los datos que has encontrado.

Hojear.

Desplazarse con la enciclopedia a otra mesa.

Navegar.

Teclear la palabra que se busca y pulsar Intro.

Pasar páginas para encontrar el término buscado.

Leer e imprimir

Consulta de una enciclopedia en papel
Consulta de una enciclopedia electrónica
Pregunta si en la biblioteca de tu instituto existe alguna de estas enciclopedias electrónicas y anota su título. Si puedes, consúltalas.
NO TE PIERDAS EN LA BIBLIOTECA
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Sin embargo, los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9).
ALGUNAS IDEAS QUE DEBES RECORDAR
Jamás podremos aprenderlo todo, pero sí podemos aprender al menos a buscar cualquier información que necesitemos.
Ningún libro puede contener todo el saber humano. Por lo tanto, es fundamental aprender a consultar diferentes documentos y especialmente las obras de referencia, que ponen a nuestro alcance una gran cantidad de informaciones.
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*Esta Unidad Didáctica forma parte de la siguiente publicación: Illescas, M.J. Con ingenio seré un genio (I). Madrid: Editex, 1999. SUMARIO: 1. Tu cerebro es sorprendente. 2. No estudies de cualquier manera. 3. ¿Sabes usar los diferentes documentos? 4. Busca información en las bibliotecas. 5. Aprende a usar los diccionarios. 6. Aprende a buscar información en las enciclopedias y diccionarios enciclopédicos. 7. Busca y selecciona información en los libros. En la misma colección: Illescas, M.J. Con ingenio seré un genio (II). Madrid: Editex, 2000.

Para consultar

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