OBJETIVO No. 3: Conocer cada una de las partes que debe contener un trabajo escrito.

Requisitos que debe cumplir un trabajo escrito:
  1. Debe estar escrito en computadora, a espacio y medio, dejando márgenes laterales, superior e inferior.
  2. El lenguaje debe ser claro, sencillo, preciso y directo.
  3. La presentación debe ser prolja, sin borrones, tachaduras y correcciones que dificulten la lectura y comprensión del texto, además de dar mal aspecto al mismo.
  4. Deben observarse las normas referentes a citas, uso de comillas y abreviaturas y notas de referencia. Ver Manual UPEL.
  5. Los trabajos breves, (y en general), deben contener sólo aquellas citas que sean realmente relevantes al tema tratado.
  6. Asegurarse en caso de haber tablas o gráficos, de que son incluidos o de que se señale su consulta, en el lugar adecuado. Igualmente debe cuidarse de que en ellos parezca la fuente, así como de que estén explicados y sean pertinentes y necesarios.
  7. En últimolugar, y quizás demasiado obvio, verificar que el trabajo esté perfectamente identificado en cuanto a título, autor, procedencia y fecha.
Guía para la redacción de una monografía:

Una Monografía es el estudio o investigación que se realiza en forma exhaustiva sobre un tema en particular, desarrollándolo en una forma lógica, ordenada y sistemática con el fin primordial detransmitir a otros el resultado de todo ese cúmulo de información obtenida en la investigación. 

Etapas en la elaboración de una monografía:
  1. Selección del tema.
  2. Recolección de datos y documentación necesaria para empezar el trabajo. Este implica la consulta bibliográfica, visita a bibliotecas, revisión de sus ficheros y consultas en Internet, para ubicar la obras que traten del tema, revisión de la bibliografía específica, elaboración de sus fichas necesarias.
  3. Elaboración de un esquema preliminar a seguir en la redacción de la monografía.
  4. Corrección y modificación del anterior esquema, con base en una revisión de la documentación.
  5. Elaboración del borrador de la monografía, someterlo, si es posible, no sólo a la crítica personal, sino también a la de profesores o personas conocedores del tema.
  6. Redacción final del trabajo.  

 Esquema básico a seguir en la redacción de una monografía:
  1.  Encabezado, título, autor, etc. en la primera página.
  2. Índice del trabajo.
  3. Introducción.
  4. Cuerpo del texto, dividido en capítulos o partes, y éstos con sus subdivisiones.
  5. Conclusiones.
  6. Apéndices (si hay lugar a ellos).
  7. Bibliografía.
La introducción debe indicar cuáles son los objetivos del autor, hacer una breve presentación del tema o tratar, señalar la metodología y técnicas empleadas e indicar la tendencia o ubicación teórica seguida. Todo debe exponerse de manera clara, sin extenderse demasiado.
En el cuerpo del texto se incluirá el trabajo en sí, de acuerdo con las subdivisiones que se hagan, incluyendo datos recogidos, su crítica, etc.

Con referencia a las conclusiones, es obvio decir que se trata de las afirmaciones finales a que llegue el autor del trabajo, respecto del tema tratado.

En el apéndice o aéndices se incluirán documentos cuya transcripción o inclusión se considere necesaria, las tablas estadísticas y, en general, material complementario que de haberse sumado al texto principal lo habrían recargado por su número y volumen.

Estructura de la Monografía

Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
  • Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
  • Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.
  • Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.
  • Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).
  • Introducción: en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.
  • Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).
  • Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).
  • Apéndices o anexos: no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernández, 4).
  • Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.
  • Bibliografía: se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.
Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.

Fuente:  http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/

Material de apoyo

http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdf

http://es.slideshare.net/omengo/clase-n-3-investigacin-documental

http://crecea.uag.mx/investiga/in_partes.htm

http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLaInvestigaci%F3nDocumental

http://www.british.edu.uy/senior1/subject/renderXme.do;jsessionid=417B26A4B37F2DFF0EAF138617B1CC50?uri=/files/cs/public/Extended%20Essay%20Samples/EE%20Hints%20%28in%20spanish%29.xme&s=cs&viewmode=pdf

http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdf

Vídeos y sonovisos







Ejemplos de Monografías, Tesis y trabajos de investigación en el área de Informática:

http://es.slideshare.net/levisleonardoeslavab/monografia-de-informatica-22565337

http://es.slideshare.net/sarai14/monografia-de-virus-informaticos

http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/28548/1/Santos%20Garcia.pdf

http://w2.ucab.edu.ve/tesis-digitalizadas2/ths_grade/ingeniero-en-informatica.html

http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t36634.pdf

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/14

1 comentario:

  1. Una Monografía es el estudio o investigación que se realiza en forma exhaustiva sobre un tema en particular, https://elcentroamericano.net/biografia-de-mia-everglow/

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