Objetivo N° 2. El Subrayado


Comúnmente, el subrayado se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas de un autor. En la primera lectura del texto, se van subrayando las ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo y reestructurarlas en un plan lógico o real de la obrao para resumir la misma.

También se utiliza para aislar ciertos conceptos o definiciones de diferentes autores, y para señalar los puntos centrales o de importancia de las tesis expuestas que se desean fichar o recordar. En otros casos, el subrayado puede aplicarse a los argumentos débiles o criticables del trabajo y a los datos que no parecen ciertos o significativos en el contexto enunciado.

En síntesis, el subrayado focaliza la atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del lector respecto de la misma; ya sea para la comprensión y el estudio de la totalidad y su ulterior análisis crítico, ya sea para entresacar algún aspecto que ha llamado, en forma negativa o positiva, la atención. Si a lo largo de la lectura se subraya teniendo en cuenta todos estos criterios, es aconsejable el uso diferenciado: ya sea por el color, el espesor o el número de líneas del subrayado. Si se desea resaltar un párrafo muy extenso, en vez de subrayar éste línea por línea, es preferible marcar con un trazo vertical a la derecha a lo largo del mismo. También puede acentuarse con signos de interrogación, exclamacióno notas breves, el tipo de comentario que merece el lugar señalado. Cuando haya un aspecto muy importante dentro de un párrafo largo marcado verticalmente, se podrá determinar por medio de corchetes el lugar preciso que se desea destacar.

Smith, Shores y Brittain, señalan, por ejemplo, las siguientes razones para usar el subrayado.

  1. Señalar puntos débiles en la exposición del tema en cuestión.
  2. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados y recordados.
  3. Diferenciar hechos de opiniones y verdades de errores.
  4. Hacer fácilmente localizable una palabra, una idea o un argumento.
  5. Señalar pasajes selectos, palabras o hechos que serán necesarios para usar diferentes (por ejemplo, para redondear y apoyar un argumento), o aplicar elementos teóricos a situaciones prácticas.
Hochman, E. y Montero M. (2005). Investigación Documental,  Técnicas y procedimientos. Caracas: Panapo.

Materiales para reforzar el tema:








http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/subrayado

http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html

EJERCICIO

Test "Subrayado y Anotaciones"
1.- Antes de subrayar un texto hay que...
a.- Leerlo.
b.- Hacer el esquema.
c.- Estudiarlo.
2.- Subrayar y realizar anotaciones al margen puede servir para...
a.- Mejorar la autoestima.
b.- Desarrollar la capacidad de síntesis.
c.- Desarrollar la memoria.
3.- Si hay un párrafo entero que deseo subrayar...
a.- Subrayaré todas las líneas.
b.- Haré un círculo alrededor del párrafo.
c.- Pondré un corchete al margen.
4.- Utilizar signos o abreviaturas en las anotaciones...
a.- Es bueno porque ahorra espacio.
b.- Es malo porque se ensucia el libro.
c.- Es malo porque nadie más lo entenderá.
5.-¿Qué parte del texto debo subrayar?
a.- Básicamente, todo.
b.- Es malo porque se ensucia el libro.
c.- Ideas principales y datos a recordar.
6.- El subrayado y las anotaciones se deben realizar en materias de...
a.- Ciencias.
b.- Letras.
c.- Ambas.
7.- Subrayar puede servir para...
a.- Desarrollar el sentido crítico.
b.- Desarrollar la memoria.
c.- Ambas.
8.- Si saqué un libro de la biblioteca... ¿Debo subrayar?
a.- Sí, así sirve también a los demás.
b.- No, haré una ficha sobre él.
c.- No, me compraré ese libro.
9.- Si me surgen dudas mientras subrayo o hago las anotaciones marginales...
a.- Rodearé de boli el párrafo dudoso.
b.- Pondré una tira de papel que sobresalga.
c.- Haré una fotocopia de la página.
10.- Subrayar sirve para...
a.- Favorecer la posterior confección de esquemas.
b.- No distraerse.
c.- Ambas.

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