Objetivo N° 2. La Técnica del Fichaje

¿Qué es una ficha?


  • ES LA MEMORIA FIEL DEL INVESTIGADOR. ES EL ALMACÉN DE SUS IDEAS Y EL DEPÓSITO DONDE SE ACUMULAN LOS DATOS QUE OBTIENE EN SU TRABAJO.
  • ES UNA TÉCNICA QUE PERMITE ACUMULAR DATOS, RECOGER IDEAS Y ORGANIZARLO TODO EN UN FICHERO.
  • LA TÉCNICA DEL FICHAJE DEBE SER REEXAMINADA EN FUNCIÓN DE LOS ADELANTOS DE LA INFORMÁTICA, QUE PERMITEN EL ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE LOS DATOS CON GRAN ECONOMÍA DE ESPACIO Y TIEMPO, EN BENEFICIO DEL INVESTIGADOR.
Utilidad de las fichas
1.se recojan con autonomía las diferentes aspectos que se quieren estudiar.

2.Permite estructurar ordenada y lógicamente las ideas.

3.Permite cotejar fácilmente las citas de los autores consultados.

4.Ahorra tiempo, al permitir su utilización y su consulta rápida.

5.Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tema o asunto en estudio.

6.En una etapa ulterior, permite independizarse de la posesión de las fuentes o libros consultados, lo cual redunda en una ventaja de tipo económico.

7.Facilita el proceso de elaboración y revisión.

8.Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.



Principios generales para la elaboración de fichas



La ficha debe hacerse de acuerdo con ciertos principios que aspiran ser absolutos:

1. Agrupación física de los datos. Una ficha para cada dato y un dato para cada ficha.

2. Contener los datos en forma exacta.

3. Hacer mención exacta de la fuente de donde se ha obtenido el dato.

4. Cuando un dato ocupa más de una ficha, conviene repetir la mención de la fuente y la clasificación, y numerar las diferentes fichas que de él se hagan.

5. Las fichas deben ubicarse en un fichero de acuerdo con una clara y rigurosa clasificación.
Clases de fichas 
 Fichas Bibliográficas


Elementos que la integran (Sistema APA):

1.Apellido (s) del autor.

2.Inicial del o los nombre (s) del autor, seguido de un punto.

3.Si son varios se coloca “cols” o nombre y apellido del segundo autor.

4.Año de publicaciòn.

5.Título de la obra, en cursiva, seguido de un punto.

6.Número de edición si la tiene, seguido de un punto.

7.Ciudad donde fue editada la obra, seguida de dos puntos.

8.Nombre de la editorial, seguido de un punto.

  Opcional: Si en una obra traducida, puede ser importante agregar el título original, el año de la edición original y el nombre del traductor.

  Es conveniente, aunque no imprescindible, y sólo para uso personal, que cuando la ficha se refiere a una obra consultada en una biblioteca pública, se copie el número de la cota, pues esto facilitará ulteriores consultas.
Ejemplo:

Fichas de trabajao:
 Ficha Textual
Consiste en recoger textualmente algunos fragmentos del texto original.
El título depende del uso que se le de y, sobre todo, del plan de trabajo y del tema que se va a investigar.
Elementos que deben  integrar la ficha textual:

}La referencia debe se completa y correcta.

}La clasificación debe ser adecuada y lo más completo posible.

}Las comillas se utilizarán de la siguiente manera:

a)Cuando se cita un texto completo, esto es cuando la idea expresada comienza y termina en un punto y aparte, las comillas comienzan y terminan alrededor del texto. Ejemplo: “…………………………”

b)Si el texto comienza y termina con un punto y seguido, se colocan de la siguiente manera: “_______________” …

c)Cuando se entresaca un texto de en medio de un párrafo, sin que esté  delimitado por dos  puntos, se colocan de la siguiente manera: “________ (…) _________ (…) ______________
 

Ficha Resumen


Es la síntesis de un texto, en la cual se busca resumir ideas expresadas en él.

Hay que tener cuidado en no deformarlas tanto por contaminación con las interpretaciones personales, como a través de omisiones, totales o parciales, de aspectos básicos del texto original.
 

Ficha de definiciones
Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición que de un concepto haga un autor. Para cada definición, aunque sean de un mismo concepto, se destinará una ficha separada.
 


Ficha Mixta

Muchas veces, al resumir un texto, nos encontramos con partes que presentan cierta dificultad para sintetizarlas, o bien, que son típicamente representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos de  particular importancia. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas, siguiendo las reglas anteriores expuestas. 

 


Hochman, E. y Montero M. (2005). Investigación Documental,  Técnicas y procedimientos. Caracas: Panapo.

Material de apoyo:

Ejercicio para llevar resuelto a clase:
Ordena cada conjunto de datos en una ficha bibliográfica:
1.- Derecho Romano, Familia y secesiones. Rafael Bernad Mainar. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 2000.
2.- Samuel Hurtado. Matrisocialidad. Ediciones de la Biblioteca de la UCV. Caracas. 1998.
3.- Venezuela en 20 Momentos. Caracas. 2000. Ediciones CO-BO. Freddy Dominguez
4.- G. Baca Urbina. Evaluación de proyectos. Mc Graw Hill. México D.F. 1987.
5.- Miguel Martínez Miguélez. Trillas. 2007.  Evaluación Cualitativa de Programas. México D.F.
6.- Padrón Paciano. Manual del Orador para persuadir y disipar el miedo. PANAPO. 2006. Caracas.
7.- Nicholas Meyer. Elemental, mi querido Freud. Círculo de Lectores. Bogotá.1975.
8.- Laura Esquivel. Como agua para chocolate. 2004. Bogotá. Casa Editorial El Tiempo.
9.- Giovanni Boccaccio. Decamerón. 2a ed. 2007. Madrid. Espasa Calpe.
10.- El Viejo y El Mar. Ernest Hemingway. 2004.  Bogotá. Casa Editorial El Tiempo.

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